LIMA, PERU desde 1994

Agenda

COMITE DIRECTIVO de la CONADENNA
5ta Reunión Ordinaria

Martes 15 de diciembre, Lima

ASAMBLEA GENERAL
1ra Reunión ordinaria
Martes 01 de diciembre, Local de ADRA Perú, Miraflores, Lima

Buscar en esta web:

Encuesta

En el Perú ¿Los adultos toman en consideración las opiniones de las niñas, niños y adolescentes
 

¿Quién está en línea?

28 FEB 2012: Perú parte del 3er Protocolo Facultativo PDF Imprimir

28 FEB 2012: Estado Peruano firma 3er Protocolo Facultativo para las Niñas, Niños y Adolescentes

BUENAS NOTICIAS!!! Perú es parte de los veinte Estados firmantes en Ginebra (Suiza) del nuevo protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que dará la posibilidad a que niñas, niños y adolescentes y a sus representantes, recurrir a las Naciones Unidas si no pueden obtener justicia en sus países.

Incluye enlace para lectura del documento oficial del protocolo.

Este protocolo fue firmado en paralelo de la 19na. Sesión Regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en esta ciudad, del 27 de febrero al 23 de marzo, indicó el grupo de ONG que militó a favor de ese protocolo adicional.

Son doce países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia), cinco de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay) y dos africanos (Malí y Marruecos), así como las Maldivas, firmaron este documento.

Para entrar en vigencia este protocolo debe ser ratificado por un mínimo de diez Estados.

Este tercer protocolo vendrá a reforzar la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN) y los dos protocolos ya existentes: Uno sobre la venta y la prostitución de niños, así como la pornografía infantil y la segunda sobre la participación de niños en conflictos armados, situándolo al nivel de otros tratados de Derechos Humanos, en los que el respectivo órgano de vigilancia puede dictaminar y establecer recomendaciones sobre denuncias de casos concretos de violación de derechos.

En el Perú las acciones gubernamentales fueron coordinadas entre el el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP-DINNA) y la Comision de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. El primer aviso por parte de la Sociedad Civil llego vía electronica por intermedio del GIN y REDLAMYC.


Conoce el documento 3er Protocolo Facultativo aqui.

¿Qué es el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones?

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó una decisión histórica por los derechos de los niños, ya que aprobó en un 3er. Protocolo Facultativo un mecanismo de denuncias para niños y finalizó el proceso de adopción de este nuevo tratado en el ámbito de las Naciones Unidas.

El nuevo tratado permitirá a los niños, o a sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados, presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos de los derechos de los niños una vez que se hayan agotado todos los remedios locales.

Un procedimiento de denuncias o "comunicaciones" permite a los individuos, grupos o sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados por un Estado que sea parte de una Convención, presentar una comunicación ante el Comité competente de la ONU, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y que los demandantes hayan agotado los recursos internos.

¿Por qué es diferente el procedimiento de denuncias?

- Al examinar denuncias, el Comité sobre los Derechos del Niño debe seguir el principio del interés superior del niño y considerar los derechos y las opiniones de los niños víctimas;
- Las Reglas de Procedimiento para utilizar el mecanismo de denuncias serán adaptadas a los niños; Garantías serán incorporadas para prevenir la manipulación potencial de los niños, y el Comité puede negarse a considerar comunicaciones que no resultan en el interés superior del niño;
- La identidad de cualquier individuo involucrado en la remisión de una denuncia, incluyendo a niños víctimas, no podrá ser revelada públicamente sin su consentimiento informado;
- Las comunicaciones deben ser remitidas con el consentimiento del niño o de la niña víctima, a menos de que la persona que presenta la denuncia pueda justificar que está representando al niño sin ese consentimiento.

 

¿Quienes somos?

CONADENNA, es un colectivo interinstitucional que funciona desde el año 1994. Sus antecedentes tienen relación con la Ley 25339, del año 1991, que instituye la Semana Nacional por los Derechos del Niño. Actualmente esta integrado por más de 20 organizaciones nacionales y muchas otras de carácter regional y local que trabajaban con el objetivo de promover, defender y hacer incidencia en políticas públicas a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes peruanos

No olvidar!!!!

Revise el Plan Estratégico
PE 2011-2016
Ver documento (PDF) aquí