LIMA, PERU desde 1994

Agenda

COMITE DIRECTIVO de la CONADENNA
5ta Reunión Ordinaria

Martes 15 de diciembre, Lima

ASAMBLEA GENERAL
1ra Reunión ordinaria
Martes 01 de diciembre, Local de ADRA Perú, Miraflores, Lima

Buscar en esta web:

Encuesta

En el Perú ¿Los adultos toman en consideración las opiniones de las niñas, niños y adolescentes
 

¿Quién está en línea?

19agosto2012-CartaAbierta PDF Imprimir

Carta de las Niñas, Niños y Adolescentes del Perú por la Defensa, Respeto y Protección de sus Derechos

7ma. Reunión de NNA Delegados Nacionales, en conjunto con los NNA Delegados Regionales de Lima Metropolitana y de Callao, Jueves 16 de agosto, en San Isidro, Lima




Texto integro de la carta


Las 18 niñas, niños y adolescentes que representamos al Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú, provenientes de las regiones de Cuzco, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Piura, Lima, Callao, Ucayali, Ancash y Pasco; con el apoyo de la CONADENNA, deseamos que nuestras voces sean escuchadas frente al dictamen del Código de la Niñez y Adolescencia presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ya que consideramos que se están dejando de lado ciertos aspectos que son de gran importancia para nosotros y que mencionamos a continuación:

1. La incorporación del uso del lenguaje inclusivo.

Al respecto estamos en desacuerdo con el dictamen puesto que no considera un lenguaje inclusivo que promueva la igualdad de género entre niñas y niños; y sentimos que no hay una concientización por parte de la población y autoridades al respecto.

2. La mención expresa a la prohibición de la violencia sexual y castigo físico y humillante.

Consideramos que se debe visualizar expresamente los términos de violencia sexual y castigo físico y humillante ya que es un problema que nos afecta y sucede a diario en nuestro país, quedando muchas niñas, niños y adolescentes marcados de por vida. Asimismo, deseamos que los jueces sean más drásticos con las penas que se den a las personas que cometen abuso sexual.

3. El derecho de los adolescentes al libre acceso de información, orientación y servicios sobre salud sexual y reproductiva.

Estamos en contra de la eliminación de este derecho ya que nosotras las niñas, niños y adolescentes necesitamos recibir información, orientación y material adecuado para nuestro desarrollo integral, esto sería mucho mejor a buscar información en internet u otras fuentes que podrían, en lugar de ayudarnos, desorientarnos aún más. Y si estamos bajo la supervisión paterna haría que las niñas y niños por temor no accedan a estos servicios a pedir información sobre salud sexual y reproductiva.

4. La creación de los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes en diversos espacios y nuestro derecho a la libertad de opinión, expresión y participación.

Consideramos que no debe haber un retroceso ya que consideramos que los consejos consultivos son espacios de representación donde podemos expresarnos libremente sobre temas que nos afectan, es por ello que manifestamos nuestra preocupación por que consideramos necesarios contar con Consejos Consultivos de niñas, niños y adolescentes en las diferentes regiones de nuestro país. De ser aprobado el dictamen del código de la niñez y adolescencia, se estaría obstruyendo nuestra participación ya que solo se considera nuestra participación en las instituciones educativas y en el ámbito familiar y no en el ámbito de las políticas públicas de infancia y adolescencia.

Finalmente, queremos manifestar que las niñas, niños y adolescentes estamos de acuerdo y apoyamos lo manifestado por la Defensoría del Pueblo en su Informe de Adjuntía N° 021â??ANA/DP, â??Análisis del Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanosâ?.

Esperamos que las autoridades de gobierno nos escuchen y tomen en cuenta nuestras voces que representa el interés de todas y todos los que aún no somos adultos pero que somos igualmente sujetos de derechos.
¡Por un Perú amigo de las niñas, niños y adolescentes!

Ciudad de Lima, 16 de agosto del 2012


Leslie Minaya (Ancash), Susi Salamanca (Arequipa), Leonardo Ccente (Ayacucho), Milagros Yep (Lambayeque), Eduardo Durand (Cusco), Martin Vargas (Ucayali), Yilda Paredes (Lambayeque), Naysha Reátegui (Loreto), César Valverde (Pasco), Jorge Calero (Piura), Angela Coronado (Lima), Fiorella Vásquez (Lima), Anthony Jesús Barrios (Lima), Antonny Porlles Vergara (Lima), Ronaldo Carhuarica Alvarado (Lima), Rodrigo Barragán (Lima), Yoselin Gómez (Callao), Candy Lezamenta (Callao)

 

¿Quienes somos?

CONADENNA, es un colectivo interinstitucional que funciona desde el año 1994. Sus antecedentes tienen relación con la Ley 25339, del año 1991, que instituye la Semana Nacional por los Derechos del Niño. Actualmente esta integrado por más de 20 organizaciones nacionales y muchas otras de carácter regional y local que trabajaban con el objetivo de promover, defender y hacer incidencia en políticas públicas a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes peruanos

No olvidar!!!!

Revise el Plan Estratégico
PE 2011-2016
Ver documento (PDF) aquí